de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Viernes, 19 de Marzo de 2021

Dicta clases de actividad física al aire libre y a bajo costo 

Melody Grangetto es profesora de Educación Física y estudiante de kinesiología, desde hace seis años dicta clases en el parque para quienes no puedan abonar la cuota de un gimnasio. Hablamos con ella sobre esta iniciativa.

Viernes, 19 de Marzo de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

21/3/2021

Melody Grangetto es profesora de Educación Física y estudiante de tercer año de  Kinesiología, es pampeana pero desde su llegada a San Rafael se comprometió no solo con lo que hoy es su profesión, si no con la posibilidad de ayudar a la gente a mejorar su calidad de vida, ofreciendo clases diferentes al aire libre y que se abonaran al bajo costo de 50 pesos cada una.

De esta manera decenas de personas concurren para mejorar su estado físico sin tener la obligación de pagar una cuota fija por el mes completo en un gimnasio.

Hablamos con ella para conocer sobre este interesante proyecto, la importancia de la actividad física y mucho más.

¿Cómo surgió la iniciativa de dictar clases al aire libre?

Cuando empecé a estudiar Educación Física vi que había mucha gente que quería mover su cuerpo y terminar con el sedentarismo, pero que no tenía accesibilidad a pagarse un gimnasio por ejemplo.

Entonces un día se me ocurrió publicar en facebook la posibilidad de brindar clases al aire libre, la gente me empezó a escribir y el punto de encuentro elegido por ellas fue el Parque Norte, entonces nos reunimos ahí.

Por aquel entonces yo les cobraba 10 pesos por clase y en  principio empezamos con zumba. Hoy ya doy más funcional, aeróbico, cardio.


¿Y la idea de cobrar por clase?

A la gente le funcionaba el hecho de pagar por clase porque si algún día no puede asistir porque no tenga dinero o tenga otra cosa que hacer, nunca termina perdiendo. Más allá de que yo les digo a las chicas que la constancia depende de cada una, porque en el caso de un gimnasio al pagar mensualmente van sí o sí.

¿Hace cuánto estás con este proyecto?

En el parque Norte estamos hace seis años, la gente se ha prendido y es muy predispuesta.

La verdad que hay mucha gente que necesita que haya un profesional al lado que los siga y esté, y otros porque necesitan despejar su cabeza, conocer gente nueva, cambiar un poco el aire. De hecho muchas de mis alumnas llevan a sus hijos, porque no tienen con quien dejarlos y los chicos corren por el parque mientras ellas realizan la clase.


¿Por qué es tan importante la actividad física en nuestras vidas?

La actividad física es importantísima, más allá que siempre uno le vive diciendo a la gente que tienen que comer bien y tener una buena alimentación, la actividad física siempre complementa eso para poder tener una mejor calidad de vida y no tener ciertas patologías como por ejemplo artrosis, hipertensión, sobrepeso.

Si bien la actividad física es un 30 por ciento hay que aportarlo, porque el 70 por ciento es la alimentación, pero ayuda muchísimo a que la gente evite ese tipo de enfermedades.

Yo veo que al parque llega mucha gente con patologías y la idea es intentar ayudar para que esa gente mejore su calidad de vida y prevenir que se agrave

¿También empezaste a dictar clases en el parque Yrigoyen?

Cuando empecé en el parque Norte mucha gente me empezó a decir si podía dar en el parque Yrigoyen, nunca lo había intentado porque en ese sector hay más concentración de gimnasios y quizás la gente que vive por la zona está en condiciones de pagarlos.

Pero este año pensé en complementar con lo que venía haciendo en el parque Norte y como me quedaban dos días arranqué en el Gaucho como para probar y la gente súper predispuesta se prendió.


¿Alguna vez pensaste o lo tenés como proyecto alquilar un salón?

Sinceramente al estar estudiando se me complicaría ocuparme al 100 por ciento de todo lo que implica tener un gimnasio, el alquiler y demás. De esta manera yo sé que a esto le dedico una hora por día y después puedo seguir con mis estudios.

Seguramente más adelante cuando me reciba voy a proyectar eso, pero hoy en día me sirve esto de hacerlo al aire libre, porque me gusta, porque la gente responde y porque siento que va otro tipo de gente que económicamente no pueden afrontar el costo de un gimnasio.

Mis grupos son súper sencillos y siempre le digo a la gente que se quiera sumar que lo haga con confianza, son grupos donde los van a integrar, además les digo que vayan con lo que tengan para que no se preocupen por la ropa.

¿Y en invierno el dictado de clases continúa normal?


En parque Norte si llueve nos ponemos debajo de la estructura abandonada, y al frío lo combatimos con una entrada en calor y listo se terminó el frío. Voy a ver  con las chicas del gaucho en caso que llueva, pero siempre haya dos o tres la clase siempre se da.


¿Qué satisfacciones te trae este proyecto?

Ver cambios en la gente y la evolución en cuanto a mis clases. Por ahí pueden decir que tengo mucha gente porque cobro muy poca plata por día, pero mucha gente lo puede mantener y por eso sigue yendo y se queda en las clases porque ve los cambios, ha llegado gente diciéndome que no se puede atar los cordones y en unas clases los veo que ya pueden hacerlo, o quienes no podían hacer un abdominal completo hasta poder hacerlo y son satisfacciones que para mí es muchísimo, por más que para las personas sea mínimo y el hecho de ayudar a quienes no pueden asistir a un gimnasio.

Ahora con esto de la pandemia es todo tan complicado que también se ayuda y se colabora con eso, que la gente pueda salir un poco de lo que es la rutina y decir bueno hago algo para mí. Siempre le digo a las chicas “traten de hacerlo para ustedes”, a veces uno se deja de lado y hace todo por la familia.

Pero la verdad es que estoy contenta porque las veo con voluntad y constancia. Yo soy una más de la clase y se hace todo más llevadero y más fácil, siempre se hacen cosas diferentes para que esté esa expectativa de qué vamos a hacer en la clase.


Desde tu otra profesión también podes ayudarlas…

La educación física y la kinesiología se complementan y en mi caso con mis alumnas tengo la posibilidad de brindarles también esos conocimientos, intento adaptar todos los ejercicios que doy a alguna patología que tiene la gente.

Para mí es un constante desafío cuando me plantean alguna dolencia, porque más allá que siempre les digo que consulten con un médico, trato de investigar al respecto para ayudarlo desde mis conocimientos.

¿Alguna vez algún otro profesor/a u otro profesional te propusieron acoplarse al proyecto?


Muchas veces han querido acercarse, pero por ahí lo que me han propuesto es llevar a mi grupo a un gimnasio, pero eso es imposible porque mis alumnas lo que buscan es justamente ese lugar.

Mi hermano que estudia Nutrición me ha ayudado con charlas sobre la importancia de una buena nutrición, porque a veces no tienen la accesibilidad de que alguien le brinde tips de cómo alimentarse sanamente.


¿Días y horarios de las clases?

Estamos los lunes, miércoles y viernes de 15 a 16 en parque Norte en el sector que va hacia el Centro de Congresos. Y martes y jueves en el mismo horario en la zona de la rotonda de El Gaucho en el parque Yrigoyen.

Los invito a que se animen que prueben, sólo tienen que llevar una mantita que no usen, ropa cómoda y agua para hidratarse.